domingo, 17 de julio de 2016

Educación mixta y homeschool


 


"Después de casi medio siglo de experiencia, la educación mixta está fallando. Los países avanzados están seriamente alarmados por el descenso imparable en los resultados académicos, a partir de la implantación de la enseñanza mixta generalizada. Los perjudicados son los y las adolescentes y, en mayor grado, los varones." http://es.aleteia.org/2014/06/04/y-la-educacion-mixta-no-funciona/

Una amiga me preguntó si la educación en casa funciona dado que es mixta.
Esta fue mi respuesta:
Hay que recordar que la escolarización es algo artificial. La escuela fue creada por el hombre para cubrir la necesidad de la educación en grupos. Por lo tanto para que la escuela funcione se necesitan ciertas características.

De estas características la Iglesia ya ha hablado en sus documentos:
 Una de las condiciones es que la escuela sea católica.
La otra es que haya separación entre niñas y niños al menos desde primaria hasta el bachillerato. (la excepción sería el jardín de niños y de la universidad en adelante).

Porqué esto?
Pues debido a que durante estos años formativos los chicos, dependiendo de si son varones o mujeres,  necesitan  condiciones diferentes para desarrollarse bien.

En cambio el ambiente en casa es diferente. Es NATURAL. 
 La educación en casa se diferencia de la escolarizada por darse de modo individual. Personalizado.

Miremos si no la vida diaria:
 Las enseñanzas que les das a un chico de 5 años son diferentes de las que les das a uno de 8. Al primero puede que le estés enseñando a cepillarse los dientes, al segundo a atarse los zapatos...

Igualmente a las niñas les das diferente educación que a los chicos (por mucho se presuma de no educar en roles) porque su desarrollo es diferente. Difícilmente tendrás que lidiar con una niña que no sabe manifestar sus sentimientos verbalmente o que sea tartamuda. Esos problemas son mas comunes entre los varones.

Dentro de este contexto entra la educación en casa: Es personal.
No es como la escuela donde  hay que separar por edades o sexo para que los grupos se puedan unificar y manejar más fácilmente.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario