En México la Fiesta de la Presentación del Señor se conoce popularmente como la "Fiesta de la Candelaria" debido a las muchas velas que se bendicen y se encienden ese día en el templo.
La gente acostumbra llevar sus imagenes del Niño Dios muy elegantemente ataviadas para "presentarlas" al templo y que las bendigan. Una vez terminada la misa las familias se reunen a compartir unos tamales en honor al Niño Jesús.
La persona designada para presentar al Niño y ofrecer el convite es el "padrino" del Niño Dios quien recibió su cargo el día 6 de enero por haber sacado en suerte una figurita del niño Jesús en su rebanada de la tradicional Rosca de Reyes.
Existen muchísimas recetas diferentes de tamales a todo lo largo del país cada una con su propio estilo regional. En ésta ocasión les presento la de los tamales norteños en una receta de fácil elaboración que se puede hacer en familia con ayuda de los pequeños y que ellos disfrutarán especialmente.
Los tamales norteños son de tamaño pequeño por eso son ideales para niños pues se evita que dejen una parte sin comer. Tradicionalmente van rellenos de carne en salsa roja y suelen llevar bastante manteca pero en ésta receta los haremos con menos grasa. La masa de ésta receta no es muy suve sino un poco más seca para que los mismos niños la puedan untar en las hojas.
Tamales de la candelaria para niños: salados de carne y dulces de plátano.
Tamales norteños de carne
Para 30 tamales chicos
Ingredientes:
Para la carne:
1/2 kg. de carne de pulpa de cerdo o res o pechuga de pollo.
1 trozo de cebolla
2 dientes de ajo
sal al gusto
1 Lt. de agua
Para la salsa:
5 chiles anchos ( se puede sustituir por 1/2 Kg. de jitomate)
2 tazas de agua
1 pedazo de cebolla
2 ajos
2 tazas de agua
Para la masa:
1/2 kg de harina para tamales
125 gr. de manteca
1 Lt. de caldo de carne
sal al gusto
1 cda. de polvo de hornear
30 hojas de maiz ( o 60 si se usan dobles)
Si no se consiguen hojas se puede usar papel aluminio o polipapel. (ver el video)
Elaboración:
Antes de iniciar hay que poner las hojas de maiz a remojar en agua caliente dos horas antes (o desde la noche anerior en agua fria).
Para hacer la carne se pone a cocer en una olla de presión con el agua, la cebolla, el ajo y la sal. Se deja durante una hora al fuego a partir de que sube la presión. Después dejar entibiar el caldo y la carne completamente para poder deshebrarla. Deshebrar la carne es una de las actividades en que los niños participar sin problema.
Para hacer la salsa roja se ponen los chiles en el agua a hervir unos 10 minutos con sal ajo y cebolla. Luego se limpian los chiles de las semillas y los cabitos. Se muele el chile en la licuadora con el líquido en hirvió y el ajo y la cebolla. Se pone la salsa con la carne en una olla y se deja al fuego unos 15 min. para reducir el líquido y sazonarla. Aunque casi no pica el chile ancho si se desea se puede hacer la carne en una salsa de jitomate licuando 1/2 kg de jitomate con la cebolla y el ajo y siguiendo el mismo procedimiento de hervirlo con la carne hasta que espese.
Para hacer la masa se revuelve la harina con la sal, el polvo de hornear, la manteca y el caldo. Se bate hasta que la masa quede tersa. La masa va a quedar parecida a la de hacer tortillas (algo seca).
Para hacer los tamales se separan las hojas remojadas y se les cortan las puntas. Se unta una porción de masa ( una bola del tamaño que quepa en la mano) y se extiende bien. En ésta parte también les gusta mucho a los niños ayudar para ver cómo les recomiendo mucho ver el video. Luego se le añade el relleno de carne del tamaño de una cucharada aproximadamente pero sin líquido, se recomienda tomarla con un tenedor. La hoja se dobla primero por los lados derecho e izquierdo y luego las puntas (ver el video). Si se desea se puede envolver doble, en dos hojas.
.Para cocer los tamales se colocan en la olla de presión con una rejilla al fondo. Se acomodan parados de tal modo que queden ajustados unos con otros para que no se abran. Se pone 1/2 Lt. de agua a la olla y se cierra. Dejarlos cociendo unos 30 minutos a partir de que sube la presión.
Tamales de Plátano:
Otra opción para los niños son éstos tamalitos dulces de plátano que no llevan grasa ni azucar:
Ingredientes:
1/4 de harina para tamal
1/2 taza de leche
5 plátanos cocidos
Se revuelven los ingredientes y se untan en las hojas y se cuecen igual que los de la receta anterior. (Ver en el video). Si se desea se le puede añadir algo de azucar o de mantequilla para hacerlos más dulces o más suaves.
Pulsa el botón para ver los videos:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario