martes, 1 de febrero de 2022

Tamales de la Candelaria para Niños

 En México la Fiesta de la Presentación del Señor se conoce popularmente como la "Fiesta de la Candelaria" debido a las muchas velas que se bendicen y se encienden ese día en el templo.

La gente acostumbra llevar sus imagenes del Niño Dios muy elegantemente ataviadas para "presentarlas" al templo y que las bendigan. Una vez terminada la misa las familias se reunen a compartir unos tamales en honor al Niño Jesús.

La persona designada para presentar al Niño y ofrecer el convite es el "padrino" del Niño Dios quien recibió su cargo el día 6 de enero por haber sacado en suerte una figurita del niño Jesús en su rebanada de la tradicional Rosca de Reyes.

 

Existen muchísimas recetas diferentes de tamales a todo lo largo del país cada una con su propio estilo regional. En ésta ocasión les presento la de los tamales norteños en  una receta de fácil elaboración que se puede hacer en familia con ayuda de los pequeños y que ellos disfrutarán especialmente.

Los tamales norteños son de tamaño pequeño  por eso son ideales para niños pues se evita que dejen una parte sin comer. Tradicionalmente van rellenos de carne en salsa roja y suelen llevar bastante manteca pero  en ésta receta los haremos con menos grasa.  La masa de ésta receta no es muy suve sino un poco más seca para que los mismos niños la puedan untar en las hojas.

Tamales de la candelaria para niños:  salados de carne y dulces de plátano.

 

Tamales norteños de carne

Para 30 tamales chicos

Ingredientes:

Para la carne:

1/2 kg. de carne de pulpa de cerdo o res o pechuga de pollo.

1 trozo de cebolla

2 dientes de ajo

sal al gusto

1 Lt. de agua

Para la salsa:

5 chiles anchos ( se puede sustituir por 1/2 Kg. de jitomate)

2 tazas de agua

1 pedazo de cebolla

2 ajos

2 tazas de agua

Para la masa:

1/2 kg de harina para tamales

125 gr. de manteca

1 Lt. de caldo de carne

sal al gusto

1 cda. de polvo de hornear

30 hojas de maiz ( o 60 si se usan dobles)

Si no se consiguen hojas se puede usar papel aluminio o polipapel. (ver el video)

Elaboración:

Antes de iniciar hay que poner las hojas de maiz a remojar en agua caliente dos horas antes (o desde la noche anerior en agua fria).

Para hacer la carne se pone a cocer  en una olla de presión con el agua, la cebolla, el ajo y la sal. Se deja durante una hora al fuego a partir de que sube la presión.  Después dejar entibiar el caldo y  la carne completamente para poder deshebrarla. Deshebrar la carne es una de las actividades en que los niños participar sin problema.

 Para hacer la salsa roja se ponen los chiles en el agua a hervir unos 10 minutos con sal ajo y cebolla. Luego se limpian los chiles de las semillas y los cabitos. Se muele el chile en la licuadora con el líquido en hirvió y el ajo y la cebolla. Se pone la salsa con la carne en una olla y se deja al fuego unos 15 min. para reducir el líquido y sazonarla. Aunque casi no pica el chile ancho si se desea se puede hacer la carne en una salsa de jitomate licuando 1/2 kg de jitomate con la cebolla y el ajo y siguiendo el mismo procedimiento de hervirlo con la carne hasta que espese.

Para hacer la masa se revuelve la harina con la sal, el polvo de hornear, la manteca y el caldo. Se bate hasta que la masa quede tersa. La masa va a quedar parecida a la de hacer tortillas (algo seca).  

Para hacer los tamales se separan las hojas remojadas y se les cortan las puntas. Se unta una porción de masa ( una bola del tamaño que quepa en la mano) y se extiende bien. En ésta parte también les gusta mucho a los niños ayudar para ver cómo les recomiendo mucho ver el video. Luego se le añade el relleno de carne del tamaño de una cucharada aproximadamente pero sin líquido, se recomienda tomarla con un tenedor. La hoja se dobla primero por los lados derecho e izquierdo y luego las puntas (ver el video). Si se desea se puede envolver doble, en dos hojas.

.Para cocer los tamales se colocan en la olla de presión con una rejilla al fondo. Se acomodan parados de tal modo que queden ajustados unos con otros para que no se abran. Se pone 1/2 Lt. de agua a la olla y se cierra. Dejarlos cociendo unos 30 minutos a partir de que sube la presión.

 

Tamales de Plátano:

Otra opción para los niños son éstos tamalitos dulces de plátano que no llevan grasa ni azucar:

Ingredientes:

1/4 de harina para tamal

1/2 taza de leche

5 plátanos cocidos

Se revuelven los ingredientes y se untan en las hojas y se cuecen igual que los de la receta anterior. (Ver en el video). Si se desea se le puede añadir algo de azucar o de mantequilla para hacerlos más dulces o más suaves.

 

 Pulsa el botón para ver los videos:

 

Fiesta de la Presentación del Señor (Día de la Candelaria)

Fiesta de la Presentación del Señor 

El 2 de febrero la iglesia celebra la Fiesta de la Presentación del Señor comúnmente conocida como Día de la Candelaria y antiguamente conocida como el Día de la Purificación de la Virgen.  ¿Por qué se conoce con tan distintos nombres? Pues bien, aunque se le han dado diferentes nombres la fiesta  es una sola.

 

 

 

El día 2 de febrero se cumplen 40 días del nacimiento del Niño Jesús en el día de Navidad. La liturgia del día nos recuerda el pasaje del Evangelio en el que San José y la Santísima Virgen llevan a Jesús al templo:

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito  varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.       Lucas: 2, 22-24

¿A que se llamaba el "tiempo de la purificación"?

Se llamaba tiempo de la purificación a los cuarenta días posteriores al parto. Durante éste tiempo las mujeres guardaban reposo y debido al sangrado eran consideradas "impuras" puesto que los hebreos evitaban el contacto con la sangre. Así la Ley pedía que se hiciera en el templo un rito de purificación una vez transcurrido éste tiempo. En la liturgia anterior al Concilio Vaticano II  el día 2 de febrero se celebraba la "Purificación de la Virgen"  y se recordaba su obediencia a la Ley como cualquier otra madre y sin solicitar exenciones o privilegios a pesar de ser Ella la más Pura de las Vírgenes. Era una fiesta esencialmente mariana.

 Posteriormente al concilio se le dio un carácter cristocéntrico a la fiesta enfocándose ahora a la Presentación del Señor

¿En que consistía tal "presentación"?

El origen de ésta ceremonia se remonta al éxodo:

 El pueblo hebreo que era esclavizado por los egipcios logra su liberación el día de la Pascua. Narra la biblia que Dios le pidió a Moisés que  hablara en su nombre al faraón y le pidiera la liberación de su pueblo. El faraón se negó reiteradamente hasta que Dios mandó un supremo castigo: Todo primogénito (el hijo varón mayor de cada familia) pereció. Sin embargo los hijos de los hebreos no fueron castigados debido a que la noche de Pascua rociaron las puertas de sus casas con la sangre de un  cordero especialmente sacrificado en ése día.  A partir de entonces Moisés mandó que todo primogénito fuera  presentado y consagrado en el templo  y “rescatado” con el sacrificio de un cordero y dos tórtolas o pichones, en el caso de familias de recursos modestos, sólo con dos tórtolas o pichones.

Por ser en éste día que Nuestro Señor Jesucristo  fué consagrado a Dios la iglesia celebra cada año la Jornada Mundial de la Vida Consagrada en la que  darmos gracias a Dios por el regalo de las comunidades religiosas, masculinas y femeninas, de vida activa o contemplativa.

¿Por qué se le llama  "Fiesta de la Candelaria"?

Siguiendo el Evangelio de San Lucas se narra que en el templo se halló la Sagrada Familia con dos personajes: El anciano Simeón y Ana ambos profetas del Señor. Ellos anunciaron a los presentes la importancia del pequeño Jesús y entre otras cosas Simeón  declaró que Jesús era:   

Luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel.   Lc. 2, 32

Recordando éstas palabras la iglesia hace una bendición especial de las velas en ésta fiesta. Los fieles aguardan afuera del templo portando velas apagadas y una vez que el sacerdote las bendice se encienden y se hace una procesión para entrar al templo. A esto se debe que la gente le llame Fiesta de la Candelaria debido a la gran cantidad de candelas.

 

Tradiciones de La Candelaria:

Además de ser una “fiesta de las velas” en México se tiene la costumbre de llevar  la imagen del Niño Dios a “presentar “al templo.  Las personas acostumbraban dejar las figuras del nacimiento hasta el 2 de febrero día en que “levantaban” el nacimiento y llevaban a presentar al niño al templo tal y como lo hubieran hecho José y María. Pero en vez de ofrecer pichones se ofrecía la misa y se presentaba al sacerdote para que lo bendijera.  Aunque actualmente la gente guarda su nacimiento al finalizar el tiempo de Navidad aun se conserva  la devoción piadosa de llevar a bendecir al niño el día dos. 

Por otro lado no sólo son las figuras del nacimiento las que se suelen llevar a bendecir. Es muy común en las casas tener una imagen grande del Niño Jesús que se conserva a la vista en un lugar relevante de la casa y a la que los niños le tienen especial devoción. Estas imágenes se atavían con ropajes muy elegantes e incluso coronas y se acostumbra colocarlas en un trono o en una cunita muy decorados.

 En algunos pueblos se conservan imágenes muy antiguas algunas desde el tiempo de la colonia, de gran valor artístico e histórico. Dichas imágenes se encuentran custodiadas por gente del pueblo y se turnan para su protección. Una de las más conocidas es el famoso “Niñopa” que se conserva en el pueblo de Xochimilco  México. Es la segunda imagen religiosa más antigua de América que fue elaborada por artesanos Xochimilcas en 1577.

Sea que se trate de una imagen antigua o no el pueblo mexicano acostumbra designar para ellas un “padrino”. El padrino es la persona que durante el año se encarga de cuidarla. El día de Nochebuena el padrino o madrina arrulla al niño y lo acuesta en el pesebre. Posteriormente el día 6 de enero en la Fiesta de Reyes se designa un nuevo padrino. Esto se hace con una especie de sorteo: La rosca de reyes que se comparte en familia lleva dentro del pan una o varias figuritas del Niño Dios. La persona que encuentra en su rebanada la figura es designada como padrino del Niño.

El padrino del niño se encarga entonces de ataviar y llevar al templo la apreciada imagen para ser bendecida en la misa. Una última tradición ligada a éste día consiste en hacer un convite terminada la misa. El padrino invita a todos los familiares y amigos de la casa a comer unos tamales para celebrar al Niño tal y como se haría en un bautizo tradicional.

Debido a éstas tradiciones es que la gente dice que cuando te sacas el niño de la rosca el Día de Reyes tienes que invitar unos tamales a los convidados el día 2.

Si desean celebrar ésta fiesta como tradicionalmente se hace en México con unos tamales les sugerimos ésta receta de fácil elaboración muy adecuada para hacerla en familia:    Receta de Tamales de la Candelaria