miércoles, 23 de diciembre de 2020

 Dime José Esposo Mío... Poema de Fray Jerónimo Verduzco OFM




DIME JOSÉ ESPOSO MIO...
- Dime José, Esposo mío,
¿cómo libraré del hielo,
y de la noche, y la escarcha
este fruto de mi seno?
¿No será la paja dura?
¿No herirá a Su carne el cierzo?
Son tan pobres Mis pañales
y Mis brazos tan pequeños,
que Yo no sé con qué lampos
podré en la noche envolverLo.
Dime José, Esposo mío,
¿como libraré del hielo
y de la noche, y la escarcha
este fruto de Mi seno?
-¿No estoy conTigo, mujer?
Con la sombra de mi cuerpo
y mi báculo de lirios,
en Su frío seré fuego;
en Su pequeñez, custodio
y Padre en su nacimiento.
Dime José, Esposo mío,
¿como libraré del hielo,
y de la noche y la escarcha
este fruto de Mi seno?
-No estarás sóla en el trance
en que nacerá el Cordero
Soy pastor para Tu aprisco
y abrigo para Tu miedo.
¿No Te basta Mi estatura
de Patriarca en el momento?
-Dime José, Esposo Mío,
¿cómo libraré del hielo
y de la noche, y la escarcha
este fruto de Mi seno?


De los "Diálogos entre María y José para el tiempo de Navidad"
de Fray Jerónimo Verduzco OFM

Imagen: Antoniazzo Romano (Antonio Aquili).1430/5-1510. The Nativity. Tomada de la página : medievalimago.org.br

lunes, 21 de diciembre de 2020

Los Doce Días de Navidad: La Fé Escondida En Un Villancico.

 




Los Católicos de Inglaterra tuvieron prohibido practicar su fé abiertamente durante los años de 1558 a 1829.

El Villancico "Los Doce Días De Navidad" se cantaba para comunicar con texto en clave el regalo de su fé.

Los doce días abarcan desde el 25 de diciembre (Navidad ) al 6 de enero (Epifanía). El "Amado " (True Love)  se refiere a Dios. La repetición de la melodía significa la renovación constante de los dones de Dios.

 

 

La perdíz (partridge) simboliza a Cristo. La perdíz es un ave que se finge herida para proteger a sus polluelos indefensos, tal y como lo estamos nosotros ante Satán  si no tenemos a Cristo. El peral (pear tree) es el símbolo de la salvaciónde la humanidad, tal y como el árbol de manzanas simboliza su caida.

Dos tortolitas (two turtle doves) simbolizan el sacrificio que se ofrecía en el Antiguo Testamento por las personas pobres (mediante el cual Cristo fué "rescatado"  por sus padres en Su presentación en el templo).

Tres gallinas francesas (Three French hens) Valiosas por su belleza y rareza, simbolizan los regalos de los Tres Sabios de Oriente. Así como las tres virtudes teologales: fé, esperanza y caridad.

Cuatro aves parlantes (four calling birds) representan los cuatro profetas mayores así como los cuatro evangelistas. Los primeros anunciaron Su venida y los siguientes proclamaron Su mensaje.

Cinco anillos de oro (five gold rings) representan primeramente y sobretodo las cinco preciosas llagas de Cristo en la Cruz. a las que se les tenía gran devoción y por lo tanto el canbio tan importante en la melodía en ese punto. representan también un perfecto círculo de fé: El amor de Dios hacia nosotros, el amor de nosotros hacia Dios y el amor de los unos a los otros. El número 5 también hace referencia a los cinco sacramentos obligatorios (bautismo, penitencia, eucaristía, confirmación y extremaunción) y finalmente a los cinco libros de la biblia que forman el pentateuco en el Antiguo Testamento.  

Seis gansos (six geese a-laying) representan los seis días de la creación.

Siete cisnes nadando ( seven swans a-swimming) son los siete dones del Espíritu Santo y las siete obras de misericordia (siete espirituales y siete corporales).

Ocho doncellas lecheras (eight maids a-milking) son las ocho bienaventuranzas predicadas por Cristo  en el sermón de la montaña. También las ocho ocasiones del año en que en aquel tiempo se prescribía recibir la Sagrada Eucaristía.

Nueve damas bailando (nine ladies dancing) son los nueve coros de ángeles de la corte celestial, aquellos que rodean el trono de Dios.

Diez caballeros brincando (ten lords a-leaping)representan los diez mandamientos.

Once gaiteros tocando (eleven pipers playing) son los 11 apóstoles que sobrevivieron y proclamaron la resurrección de Jesús.

Doce tamborileros tamborileando (twelve drummers drumming) son los doce profetas menores del Antiguo testamento, los doce puntos del Credo de los Apóstoles. Simbolizan también las doce tribus de Israel,  los doce apóstoles (una vez restaurado su número después de Pentecostés)  y los doce Frutos del Espíritu Santo . el doce es también un número que en la escritura significa plenitud y justicia.

 

Fuente:

The Catholic Answer November/December 2000 reprinted with permission from the  November 1999 newsletter of the Latin Mass Society of Great Britain.

Traducción de Ana Laura C.

lunes, 23 de noviembre de 2020

El berrinche en la tienda

Hace tiempo se volvió "viral" un video en el que un joven padre se autograba a las afueras de una tienda con su pequeña niña.
Por las palabras de él se deduce que la niña le había hecho un berrinche en la tienda y que él la sacó. Hasta ahí no hay nada fuera de lo ordinario no es así?
...y sin embargo se volvió "viral"...
Lo que evidentemente llamó la atención fue el discurso de él.
Si, discurso. Porque sus palabras ya no estaban dirigidas a la niña sino a "su público", incluso cuando se dirigía a ella. Por eso lo grabó.  "Castigó" a la niña por su "mala conducta" exhibiéndola. Y tal cual así se lo dice a ella.
 
Gracias a Dios a mí de niña nunca nadie me grabó un berrinche... que se sentirá?
Ah! y volverse viral y que todos alaben a tu padre por haberte exhibido en internet....
Aquí el papá no hace mas que "salirse con la suya". Logró su objetivo. Pero a costa de la dignidad de la niña...
 
Humillar no es educar. 
Exhibir no es educar.
A los adultos nos falta mucha empatía. No sabemos ponernos en el lugar (y la mentalidad) del niño. 
 
Todos los padres hemos vivido la misma terrorífica experiencia.
Nuestros maravillosos hijos modelo haciéndonos un berrinche en el peor momento, en el peor lugar... haciéndonos quedar mal en público...
 Es ley de vida, nadie se escapa... y sin embargo el mundo no se acaba... la vida sigue y sobreviviremos al ataque infantil en contra de nuestra paciencia, dignidad y buena fama...
En estos casos lo verdaderamente importante es tener claras las cosas:
Lo importante es el niño.
 
En mi experiencia puedo dar dos consejos.
 
1 PREVENIR
Preparas al niño antes de salir: "vamos a ir a tal parte" 
Y le expones las reglas: le dices qué esperas de él. 
Eso requiere de nosotros papás tiempo y pensar de antemano cuales conductas deseas y cuales no vas a permitir (no es necesario pensar en 50, unas 5 de las más típicas bastan). Y lo anticipamos al niño. Le comunicamos nuestras expectativas.
 
En el caso del video sería algo así como "vamos a ir a super a hacer compras. Pero no vamos a comprar cosas que no estén en la lista. Aunque nos gusten mucho. Recuerda no  puedes alejarte de nosotros. Tampoco correr o gritar porque incomodamos a las demás personas. Si te sientes cansada o con hambre o sed me avisas y vemos qué podemos hacer ..."
 
 
2 REACCIONAR INTELIGENTEMENTE
 
-Si ya tenemos un berrinche encima los primeros que tenemos que tener calma somos nosotros. Si está mal que el niño grite y se enoje igualmente está mal que lo hagamos nosotros.
 
- Recordemos que estamos educando a nuestro hijo. No dando un ejemplo de paternidad. No nos enfoquemos en lo que piensan los de alrededor (todo mundo sabe lo que es un niño berrinchudo en una tienda) así que no hay ninguna necesidad de justificarnos haciendo una escena. Si, lo digo literal: una escena. Tengo un público expectante a mi alrededor mirando cómo voy a reaccionar (o al menos eso pienso) así que tengo que representar mi papel papá modelo a la perfección (lo que sea que nosotros creamos que es el papá modelo). Olvídenlo. Nuestro interés es nuestro hijo. Y nuestro objetivo es educar. Ignoremos a los demás presentes y enfoquémonos en resolver el problema directamente con el pequeño A SOLAS.
 
-Saca al niño de la tienda. No es castigo. Es discreción. Busca un lugar donde no estés a la vista de todo el mundo. Justamente por respeto a tu hijo. Si lo tienes que corregir no va a ser en público. Ah! y por favor sácalo sin aspavientos (al menos de tu parte).
 
-Razona tranquilo con él. Deja que exprese con claridad qué quiere (suponiendo que él lo sepa ) que diga cual es su problema. No te anticipes y le adivines o lo interrumpas. Dale tiempo de calmarse y decir qué lo frustra. Una vez que él sepa que ya es escuchado y comprendido ahora es tu turno. Recuérdale las reglas previamente acordadas (con calma y sin reproches , sólo es un recordatorio) . Si no hubo anticipación pues le aclaras las reglas en el momento. Dile "te entiendo" (lo cual es cierto ) pero las reglas son estas".
 
-Finalmente dale la opción de regresar una vez que esté tranquilo:
"Podemos regresar a la tienda CUANDO te sientas tranquilo" (regla de la abuelita) . 
No le vayas a decir : "Si no te calmas no regresamos" 
El SI condicional crea un reto. No entres en un juego de poder.
 
-Finalmente si tuviste éxito y puedes regresar hazlo con naturalidad y no llenes al niño de reproches . Guárdate tu resentimiento. El problema que causó no lo hizo con intención de fastidiarte a tí. Es simplemente una reacción propia de su edad e inmadurez. Lo estás educando. Pero los resultados toman tiempo.