Hace tiempo se volvió "viral" un video en el que un joven padre se autograba a las afueras de una tienda con su pequeña niña.
Por las palabras de él se deduce que la niña le había hecho un berrinche en la tienda y que él la sacó. Hasta ahí no hay nada fuera de lo ordinario no es así?
...y sin embargo se volvió "viral"...
Lo que evidentemente llamó la atención fue el discurso de él.
Si, discurso. Porque sus palabras ya no estaban dirigidas a la niña sino a "su público", incluso cuando se dirigía a ella. Por eso lo grabó. "Castigó" a la niña por su "mala conducta" exhibiéndola. Y tal cual así se lo dice a ella.
Gracias a Dios a mí de niña nunca nadie me grabó un berrinche... que se sentirá?
Ah! y volverse viral y que todos alaben a tu padre por haberte exhibido en internet....
Aquí el papá no hace mas que "salirse con la suya". Logró su objetivo. Pero a costa de la dignidad de la niña...
Humillar no es educar.
Exhibir no es educar.
A los adultos nos falta mucha empatía. No sabemos ponernos en el lugar (y la mentalidad) del niño.
Todos los padres hemos vivido la misma terrorífica experiencia.
Nuestros maravillosos hijos modelo haciéndonos un berrinche en el peor momento, en el peor lugar... haciéndonos quedar mal en público...
Es ley de vida, nadie se escapa... y sin embargo el mundo no se acaba... la vida sigue y sobreviviremos al ataque infantil en contra de nuestra paciencia, dignidad y buena fama...
En estos casos lo verdaderamente importante es tener claras las cosas:
Lo importante es el niño.
En mi experiencia puedo dar dos consejos.
1 PREVENIR
Preparas al niño antes de salir: "vamos a ir a tal parte"
Y le expones las reglas: le dices qué esperas de él.
Eso requiere de nosotros papás tiempo y pensar de antemano cuales conductas deseas y cuales no vas a permitir (no es necesario pensar en 50, unas 5 de las más típicas bastan). Y lo anticipamos al niño. Le comunicamos nuestras expectativas.
En el caso del video sería algo así como "vamos a ir a super a hacer compras. Pero no vamos a comprar cosas que no estén en la lista. Aunque nos gusten mucho. Recuerda no puedes alejarte de nosotros. Tampoco correr o gritar porque incomodamos a las demás personas. Si te sientes cansada o con hambre o sed me avisas y vemos qué podemos hacer ..."
2 REACCIONAR INTELIGENTEMENTE
-Si ya tenemos un berrinche encima los primeros que tenemos que tener calma somos nosotros. Si está mal que el niño grite y se enoje igualmente está mal que lo hagamos nosotros.
- Recordemos que estamos educando a nuestro hijo. No dando un ejemplo de paternidad. No nos enfoquemos en lo que piensan los de alrededor (todo mundo sabe lo que es un niño berrinchudo en una tienda) así que no hay ninguna necesidad de justificarnos haciendo una escena. Si, lo digo literal: una escena. Tengo un público expectante a mi alrededor mirando cómo voy a reaccionar (o al menos eso pienso) así que tengo que representar mi papel papá modelo a la perfección (lo que sea que nosotros creamos que es el papá modelo). Olvídenlo. Nuestro interés es nuestro hijo. Y nuestro objetivo es educar. Ignoremos a los demás presentes y enfoquémonos en resolver el problema directamente con el pequeño A SOLAS.
-Saca al niño de la tienda. No es castigo. Es discreción. Busca un lugar donde no estés a la vista de todo el mundo. Justamente por respeto a tu hijo. Si lo tienes que corregir no va a ser en público. Ah! y por favor sácalo sin aspavientos (al menos de tu parte).
-Razona tranquilo con él. Deja que exprese con claridad qué quiere (suponiendo que él lo sepa ) que diga cual es su problema. No te anticipes y le adivines o lo interrumpas. Dale tiempo de calmarse y decir qué lo frustra. Una vez que él sepa que ya es escuchado y comprendido ahora es tu turno. Recuérdale las reglas previamente acordadas (con calma y sin reproches , sólo es un recordatorio) . Si no hubo anticipación pues le aclaras las reglas en el momento. Dile "te entiendo" (lo cual es cierto ) pero las reglas son estas".
-Finalmente dale la opción de regresar una vez que esté tranquilo:
"Podemos regresar a la tienda CUANDO te sientas tranquilo" (regla de la abuelita) .
No le vayas a decir : "Si no te calmas no regresamos"
El SI condicional crea un reto. No entres en un juego de poder.
-Finalmente si tuviste éxito y puedes regresar hazlo con naturalidad y no llenes al niño de reproches . Guárdate tu resentimiento. El problema que causó no lo hizo con intención de fastidiarte a tí. Es simplemente una reacción propia de su edad e inmadurez. Lo estás educando. Pero los resultados toman tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario