Día de muertos "a la mexicana"
Cuando yo era niña la "celebración" de Día de Muertos no era algo nacional. Era una tradición en lugares muy específicos del país.
Mi familia es del norte de México y allá casi no existían tradiciones al respecto.
En mi casa nunca hicimos nada alusivo. Ni "altares", ni flores, ni comida especial....era simplemente un día de ir al templo a rezar.
¿Qué sucedió entonces para que se convirtiera en el evento nacional anual que es ahora?
Con el paso de los años yo vi cómo se le daba difusión.
Primero la SEP pidiendo que en las escuelas se colocaran "altares"(aún recuerdo cómo los chicos lo tomaban a juego sin entender porqué razón teníamos que decorar así la escuela...) Más adelante se fomentó colocarlos en las oficinas públicas.
Después llegaron los medios de comunicación, los publicistas, para promover la fiesta como negocio con la venta de alimentos, adornos tradicionales etc .
Finalmente de unos pocos años para acá lo están difundiendo como curiosidad para turistas. Como es temporada baja les cae de perlas aprovechando que es una costumbre única en el mundo y muy vistosa.
Con tanta popularidad que ha ganado esta "fiesta" las personas preocupadas por su fe se empiezan a preguntar el verdadero sentido que tiene y cuales son deformaciones de lo auténticamente religioso.
¿Esta es la forma de pasar un día de luto? ¿Se está haciendo con esto un culto a los muertos o a la muerte? ¿Los "altares" de muertos con su comida "para el muertito" y sus calaveras de dulce son realmente cristianos? Las preguntas continúan y las respuestas parecen confusas.
Sin embargo haciendo un sencillo análisis se pueden encontrar sin problema las respuestas.
La tradición en su origen no tiene nada de reprobable se trata de un día de oración por los difuntos.
Todo el ambiente "festivo" es folklor y no necesariamente es malo mientras no haya abusos (como borracheras por ejemplo). Reunirse en familia, comer el pan, tomarse el día libre, aunque parezca contradictorio a un "día de luto" no es malo estrictamente hablando.
Sin embargo existen dos controversias respecto a esta tradición.
El primero es el sentido de los altares y ofrendas de muertos.
El otro es considerar si esta tradición implica culto a la muerte o a los muertos.
Altares y ofrendas
En primer lugar hay que distinguir la diferencia entre altar y ofrenda.
Altares:
Los cristianos hacemos altares para él culto y la oración.
En los altares ponemos imágenes que nos recuerdan a quién nos estamos dirigiendo: Cristo, la Virgen, los santos... Es una de las controversias que tenemos con los protestantes. Que ellos dicen que adoramos esas imágenes. Ya sabemos que no es así...
Lo que suele haber en un altar, además de las imágenes, son velas y flores.
Es también aceptable poner en altar una imagen de la persona por la que estamos rezando. Así que podemos poner las fotos de seres queridos vivos o fallecidos.
Hasta ahí podemos hacer un "altar de muertos" perfectamente cristiano. Entendiéndolo como un espacio destinado para orar. Así pues la costumbre de poner este tipo de altares en los templos, casas, escuelas etc. no es reprobable. Sin embargo lo ideal es que se explique a las personas que está hecho para rezar.
En casa es como lo hacemos. Desde que mis hijos eran pequeños comenzamos a poner pero les expliqué que se trataba de un espacio para orar.
A nosotros nos gustaba ponerlo todo el mes de noviembre por ser el mes dedicado a la oración por los difuntos. Pero como es muy grande y vistoso los vecinos me preguntaban el porqué seguía ahí si ya había pasado el día. Así que ahora lo quitamos después de la octava y ponemos algo más discreto el resto del mes. -Hay una explicación litúrgica para eso.
Ofrendas
Existen lugares de fuerte tradición indígena donde las personas creen que los difuntos vuelven el día de muertos y por eso les dejan una "ofrenda" o sea que los "reciben" con cosas que les gustan: Su comida y bebida favorita o gustos y pasatiempos ( juguetes en el caso de los niños.).
Sincretismo
Hoy en día la mayoría de los altares u ofrendas de muertos son una combinación de ambas cosas. Desafortunadamente eso confunde a la gente pues a veces se cae en la superstición en vez de promover la oración. Las personas mas que rezar esperan que sus difuntos "los visiten".
Yo opino que no pasa nada si queremos poner comida "de adorno" en nuestro altar siempre y cuando entendamos que no es "para el muertito" ni nos distraiga de la oración. Es como un adorno de folclor, como el papel picado. Como si además de flores quisiéramos poner fruta de adorno (eso es muy común en muchas tradiciones cristianas por ejemplo).
Del mismo modo si queremos hacer una ofrenda de tipo tradicional con todos los elementos indígenas tradicionales tampoco se trata de algo negativo siempre y cuando entendamos que se trata de un adorno folclórico y no un lugar de encuentro con los difuntos.
¿Es culto a los muertos?
Lo otro que causa controversia es el asunto del "culto a la muerte"
Los católicos no damos culto ni a la muerte ni a los muertos. Cuando seguimos la tradición de colocar "altares de muertos" sólo nos dedicamos a rezar y a recordar a nuestros difuntos.
Sin embargo es bueno conocer las diferencias para no confundirse ni que se confundan nuestros hijos.
Mis hijas me preguntaron al respecto en días pasados.
Todo empezó porque una de ellas estaba ayudando a poner una ofrenda y justo le habían pedido que "vistiera" una calaca de papel para adornarla.
Había ahí una señora que estaba mirando pero dijo que no ayudaba que porque su religión le prohibía dar culto a la muerte (supongo que la señora era protestante).
Así que mas tarde les explique lo que ya mencioné del altar cristiano y que colocar una ofrenda no es malo mientras no lo tomáramos como superstición sino como adorno folclórico-tradicional .
Le expliqué que aunque la ofrenda es una costumbre pagana revuelta con cristianismo el recordar a los muertos con fotos, adornos o su comida favorita no es necesariamente malo.
Hasta ahí no es "culto a los muertos"
Igual yo tengo fotos de mis papás y les puedo poner marcos bonitos o florecitas y hasta la pipa favorita de mi papá y sigue siendo recuerdo y adorno.
Le expliqué que todos los pueblos antiguos y actuales de buena fe tienen en entre sus creencias el de la vida después de la vida. Intuyen que hay un espíritu inmortal que no muere con el cuerpo y que vive en "otro lugar".
Recordar a los difuntos incluso "honrarlos" no es necesariamente malo. Es de hecho muy natural. Todas las familias recuerdan a los abuelos, los pueblos a sus antepasados y las naciones a sus héroes.
Hacerles homenajes a los que nos antecedieron no es malo. No es culto.
Aquí el problema está, insisto, en revolver las acciones y las intenciones.
De nuevo hay que recordar que el "altar de muertos" no es un lugar de homenaje al difunto sino un espacio para orar por él . El lugar adecuado para colocar dicho altar sería el templo o la casa.
En cambio si lo que queremos hacer es una "ofrenda" (homenaje) en su honor se puede. Pero entonces no conviene que sea en el templo que es ante todo un lugar para la oración pues justo podemos confundir la intención de orar con la de honrar.
Una ofrenda es más apropiado colocarla en lugares no sagrados como sería en el mismo atrio del templo, en casas, escuelas o cualquier otro lugar público. Sólo que en dicha ofrenda (homenaje) no se va a hacer oración y desde luego no vamos a creer que el difunto se va a presentar ahí de visita.
Me voy explicando no?
Si en la escuela quieren poner una ofrenda con la foto del difunto director con su tequila favorito y sus libros se puede. Pero hay que verlo como "homenaje" y recuerdo. No vamos a usas la ofrenda para rezar o peor aún para rezarle al muertito.
Ya vimos lo que es el altar y lo de la ofrenda. ¿Entonces cuando es reprobable? ¿Cuando hay culto a la muerte o a los muertos?
Efectivamente el culto a los muertos se prohíbe en la Biblia.
¿Cuando una ofrenda o altar se vuelve culto a los muertos?
-Cuando tratamos de establecer comunicación con ellos.
Eso es lo malo de las religiones paganas en tiempos Bíblicos, en tiempos prehispánicos y actualmente.
Sabemos que los muertos ni regresan ni se comunican con nosotros. (al menos no por petición nuestra). Excepcionalmente Dios permite manifestaciones de las ánimas que son para pedirnos nuestras oraciones. Nunca para "espantar" o porque "anden penando por ahí".
Como les decía hay que ver la diferencia entre honrar a alguien y "darle culto".
Eso lo podemos ver muy claro con los vivos. Es, de hecho, lo mismo.
No hay nada de malo el honrar a una persona, de hecho el 4o mandamiento nos dice "honra a tu padre y a tu madre" (y eso que generalmente no somos un dechado de perfecciones...)
Así que honrar o hacer un homenaje a alguien no es malo.
Nosotros podemos honrar a los grandes científicos, artistas, filántropos o heroes. Incluso podemos hacerles homenajes fúnebres cuando fallecen y eso no es culto a su persona siempre y cuando no les atribuyamos un culto que sólo Dios merece y que no esperemos de ellos nada sobrenatural.
Una cosa es honrar y otra adorar.
Hay grupos protestantes que exageran las palabras de la Biblia y no aceptan honrar a los héroes por ejemplo.
Por otro lado ser admirador de un personaje es una cosa pero cuando pasamos lo límites de lo natural estamos mal. Las personas que dicen "adorar" al cantante de moda o los incondicionales de un líder político son lo mismo.
Así como no hay que volverse incondicional del líder político, que ofrece soluciones mesiánicas a los problemas del país tampoco debemos esperar que los difuntos nos solucionen nada. Ellos lo único que pueden hacer por nosotros es rezar. Es la única atribución que tienen con respecto a los que estamos vivos. Pensar que pueden darnos protección o revelarnos cosas ocultas es contrario a nuestra fe.
Nuestra única conexión con los muertos es que recemos por ellos o que pidamos su intercesión (su oración) por nosotros.
Así que lo que es válido es :
1 Hacerles homenajes (sin querer comunicarse u obtener favores de su persona)
2 Orar por ellos y pedir su oración por nosotros.
Para lo primero se pueden hacer celebraciones, discursos, exposiciones y ... "ofrendas"
Para lo segundo se pueden poner altares.
Vale la pena no revolver las dos intenciones o los dos espacios para no confundirse.
Calaveritas
Y qué hay de las famosas "calaveritas" de dulce que se usan de adorno en las ofrendas?
Las calaveras y los cráneos se han sido muy usadas en la tradición cristiana justamente para combatir la vanidad y recordarnos que en el fondo (si justamente muy en el fondo) no somos mas que un montón de huesos y que para allá vamos a acabar...
La iconografía cristiana está llena de cráneos y calaveras. Incluso hubo santos que tenían un cráneo "de cabecera" en su mesa o cama para tener bien presente nuestro destino final.
Tener calacas y cráneos "de adorno" no es necesariamente anticristiano. Aquí depende nuevamente de el "uso" que le damos. Si es "adorno" como recuerdo del destino final no es malo. Y en ese caso se puede poner en una ofrenda o incluso un "altar" de muertos.
El chiste es que no se pongan como objeto de "culto" (tal y como hacemos con las flores o las velas). No estamos adorando a "la naturaleza" por poner flores o a "la luz" por poner velas. Su uso es representativo de El Creador de la naturaleza: De quien es Luz y de quien es el dueño de la Vida y la Muerte y de nuestro destino final.
El culto a la muerte.
Termino con lo del culto a la muerte.
La vida (humana, animal o vegetal) es un regalo del Creador. Es un "algo" que poseemos (en préstamo claro). En cambio la muerte no es "un algo" ni mucho menos un ser. Es una "falta de algo" es la ausencia de la vida, es la pérdida de la vida. Nadie dice esta piedra está muerta...porque nunca estuvo viva...
De cualquier manera no se puede dar culto ni a la vida ni a la muerte. Porque el Creador es el dueño de la vida y de la muerte. El da y El quita.
Así volvemos al punto de la adoración de los falsos dioses.
Dar culto a "la vida" es tan malo como dar culto a "la muerte". Ambos son falsos dioses. Tan falsos como un ídolo de piedra. Son dos caras de la misma moneda. El New Age fomenta este "culto a la vida" y el satanismo fomenta el "culto a la muerte".
Hay que dirigir las cosas a quien deben ir. "Celebrar la vida" junto con el Creador de ella. "Celebrar la muerte" como decimos a la mexicana comiendo pan de muerto, calaveritas de azúcar, haciendo poemas literarios o adornando con "catrinas" de papel es algo inocente si lo hacemos como algo simbólico de que estamos en las manos del Creador y dueño de la vida. Lo que no hay que hacer es adorar ni a "la vida" ni a "la muerte".
Por supuesto que hay que alejarnos como de la peste "celebraciones" como el Halloween que se dedica a lo macabro, lo oscuro, lo oculto y lo maligno. Alejarnos de cutos satánicos como el de la "santa muerte" en el que se adora a "la muerte".
>A propósito de los que les decía de la octava. Es del 1o al 8 de noviembre. Se puede ganar indulgencia plenaria en esos días. Por eso me parece buena idea deja el altar esa semana.
http://l.facebook.com/l.php?u= http%3A%2F%2Fes.catholic.net% 2Fop%2Farticulos%2F15794% 2Findulgencias-para-el-da-de- los-fieles-difuntos.html&h= WAQH2SbXz&s=1Catholic.net - DEL "ENCHIRIDION INDULGENTIARUM" DE S.S. PAULO VI2 DE NOVIEMBRE - CONMEMORACIÓN DE LOS FIELES DIFUNTOSVisitas a Iglesias u Oratorio: Se concede indulgencia plenaria, aplicable sólo a las almas del purgatorio, a los fieles cristianos que, el día en que se celebra la Conmemoración de todos los Fieles…

